Seleccionar página

Cinco años han pasado ya desde que un servidor dio forma a una idea que me rondaba por la cabeza, crear un colectivo relacionado con la música negra inspirado en lo que estaba pasando ya en ciudades como Barcelona (Blackcelona) o Madrid (Madrid es Negro)

En aquel momento conté con la inestimable ayuda de Javi Vegas (La Gran Orquesta Republicana) en todo lo referente a redes sociales, páginas web y promoción de eventos y de Lydia, que se encargó del diseño gráfico. Y vió la luz el primer MallorcaBlack Festival, que pretendía dar voz a cinco bandas emergentes con repertorio negroide: Orange Juice Funk Collective, Saxophobia Funk Project, El Niño Alcalino and The Chuskers, Dr. Zhaska y La Banda Misterio y Funky Crackers.

  • MallorcaBlack Music

Para el segundo año y tras la marcha de Javi Vegas, decidí montar la movida yo sólo, pero con la ayuda de muchos amigos y amigas y una banda que se quedó fuera en la primera edición, Palma Groove Project. Para mí fue una edición muy especial, invitamos a pinchar a Mayka EdJo (The Sweet Vandals) y a Jose Monreal (Semilla Negra) persona crucial en el futuro colectivo.

Reuní a Funkadictos, tras diez años de su separación, banda seminal, que fue la primera banda de funk con repertorio propio en la isla y también con la inestimable colaboración de la banda actual de una integrante de Funkadictos, Conchi Fernández Castro: Chitty Chitty Funk Funk  ejerció de MallorcaBlack Band y las colaboraciones fueron desfilando por el escenario, Esther de Benito, Masé Jara, Jaume Blázquez, Mark Witz, Marián Uribe, Javi Chuwa, Cristian Sorribas y Alberto Moreno. También el góspel tuvo su lugar con un «Oh happy day» mágico con la colaboración de un coro de góspel y las artes visuales de Xiscovery Channel durante todo el evento.

  • MallorcaBlack Music

Para la 3a edición Jose Monreal y Yayo Álvarez se suman al proyecto y tras dos años celebrando el festival en Es Gremi, organizamos en La Red un concierto con la banda afincada en Asturias y liderada por Vaudi Cavalcanti, Vaudí Groove Brasil y El Niño Alcalino and The Chuskers y como invitado a los platos Jesús Bombín (Sonideros, Radio 3)

  • MallorcaBlack Music

Tras esta edición y la posterior Fiesta del 6º Aniversario de Semilla Negra, con Anaut y Saxophobia, queda claro un aspecto, y es que no existe una comunidad lo suficientemente grande de personas que sigan las bandas negroides para que los conciertos salgan rentables.  Debido a la pérdida de ilusión (y de dinero también) decidimos replantear un poco todo.

Decidimos crear una página web, para dar visibilidad al proyecto. Aina se encarga de ello y aprovechamos la web para crear un catálogo de bandas con repertorio propio y de DJs. También reseteamos la página de Facebook y empezamos de cero. Paralelamente, empiezo las MallorcaBlack Sessions en Trampa Teatre, con la intención de conocer a DJs que pinchen música negra en vinilo. Por las sesiones desfilan y conozco a Albert Petit, Dyk Bonkers, Emili Gené, Don Manolo Pinchadiscos o Cesar Nesta, entre otros.

  • MallorcaBlack Music

Después de un año de residencia Trampa Teatre, seguimos las sesiones durante el verano en el Shamrock Fun Place, con la colaboración de todos conseguimos comprar unos platos para el colectivo y parece que empieza a gestarse un interés común.

  • MallorcaBlack Music

Después las sesiones continuarán en Novo Café Lisboa, rebautizadas como Groove Island, hasta día de hoy. En esas sesiones aparecen otros integrantes actuales del colectivo como DJ Fran Bass o Mats Lindholm.

  • MallorcaBlack Music

A partir de ese momento parece que se crea la consciencia de colectivo que necesitábamos y a día de hoy seguimos luchando para ofrecer una buena oferta musical negroide en la isla, ya sea base de sesiones o a base de conciertos. Las últimas incorporaciones al colectivo han sido Clara Sanchís, que se encargará de la comunicación, DJ Rik (enciclopedia musical con patas) y también contamos con la colaboración de Javi y Gus de la tienda vinílica por excelencia en Palma,  Mais Vinilo y con Edu del Hotel La Concha Soul en Paguera.

¿Nuestros objetivos para el 2018?

Por motivos ajenos a nuestra voluntad la cuarta edición del MallorcaBlack Festival se ha cancelado en dos ocasiones, estamos trabajando para escoger una fecha durante el año para afianzar este festival. También es nuestra intención convertir el colectivo en una asociación cultural.

Mi gran ilusión (esto ya a nivel personal) es celebrar los 5 años de existencia con un recopilatoiro de las diez bandas que han participado de una forma u otra con el colectivo MallorcaBlack.

  • MallorcaBlack Music
 
  • MallorcaBlack Music
  • MallorcaBlack Music
  • MallorcaBlack Music
  • MallorcaBlack Music
  • MallorcaBlack Music
  • MallorcaBlack Music
  • MallorcaBlack Music

  • MallorcaBlack Music

 

Y falta la última banda… sorpresa!!!!

 

Share This